lunes, 8 de diciembre de 2008

20 PAUTAS PARA UNA COCINA FUNCIONAL






A medida que pasa el tiempo, las cocinas han ido recuperando su lugar como el "Corazón del Hogar"... Pero cómo lograr que nuestras cocinas, además de bellas, sean funcionales????...

Aquí, 20 pautas a tener en cuenta al momento de diseñar o remodelar este espacio tan importante!...

1. Puerta de Entrada: Por lo menos, 80 cms de ancho.

2. Obstáculos: La apertura de las puertas de la cocina no debe interferir con la apertura de las puertas de la despensa, nevera, lavaplatos, etc...

3. Centros de Trabajo: Es necesario disponer de espacio diferenciado para Limpieza (fregadero), Preparacion (corte, mezcla, batido, sazonado) y Cocción (estufa, microondas)... Estos no deben estar separados por un obstaculo alto, como por ejemplo, una pared.

4. Espacio de Meseta: El espacio necesario de trabajo (la meseta), para una persona es de 106 cms, y si son dos personas trabajando al mismo tiempo en la cocina, seran 120 cms.

5. Pasillos: Las zonas de paso dentro de la cocina deben ser de al menos 90 cms de ancho.

6. Distancia de la mesa a la pared: Si en la cocina hay un comedor, y las sillas quedan pegadas a la pared, la distancia que se debe dejar entre el borde de la mesa y la pared es de 80 cms, con el fin de que la persona que utilice la silla contra la pared, pueda pararse y moverse sin dificultad.

7. Zona de Preparacion de Alimentos: Meseta adyacente al fregadero, con un tamaño minimo de 90 cms de ancho x 60 cms de profundidad.

8. Desperdicios: Toda cocina debe tener 2 recipientes de desperdicios distintos, un pequeño en la zona de preparación de alimentos, para colocar cositas pequeñas que vamos utilizando y botando de inmediato (cascaras,servilletas, limones usados, etc), y otro grande para la basura general y para botar lo que colocamos en el pequeño, luego de terminar.

9. Zona de Apoyo a la Nevera: Es recomendable que exista un area de meseta de al menos 38cms, para ir poniendo lo que se entra o saca de la nevera y agilizar el trabajo, ubicados segun lo siguiente: para neveras verticales, esta meseta estara al lado del manubrio al estar la puerta cerrada; para neveras de dos puertas, la meseta se ubicara en cualquiera de los lados; en caso de que la meseta deba ser ubicada al frente de la nevera, no estará a más de 121 cms de distancia.

10. Zona de Apoyo al area de Cocción: A los lados de la estufa debe existir area de meseta de entre 30 y 40 cms cada uno. Si la estufa esta colocada en una "isla", debe dejarse un espacio de 23 cms entre el borde de atras de la estufa y el borde de la isla.

11. Arriba del area de Cocción: Debe haber al menos 60cms entre las hornillas de la estufa y equipos no combustibles (como el extractor o campana) y 75 cms etre las hornillas superficies combustibles (como los armaritos de madera).

12. Seguridad del Area de Cocción: La estufa no deberá ubicarse justo debajo de una ventana que se abra, ni debe tener cerca material de fácil combustión, como cortinas, por ejemplo. Debe haber un extinguidor colocado cerca de la puerta de la cocina, lo más alejado posible de la estufa.

13. Microondas Elevados: La altura para los microondas que esten elevados, que no estén sobre la meseta, es la siguiente: a base del microondas debe llegar no más de 8 cms por debajo de los hombros del usuario.

14. Area de Apoyo al Microondas: Debe haber un espacio de meseta de al menos 38 cms adyacente o debajo del microondas, dependiendo de si este se ubica en la meseta o si esta elevado. De estar adyacente, estará ubicado del lado del manubrio de la puerta del microondas al estar cerrado.

15. Areas de Apoyo Combinadas: De estar adyacentes, dos areas de apoyo pueden ser combinadas, tomando el mínimo requerido y añadiéndole 30 cms.

16. Espacio de Meseta: El espacio mínimo ideal de meseta en la cocina deberá sumar 4 mts de largo, siempre con 60 cms de profundidad y 40 cms de altura libre entre meseta y armarios, como mínimo.

17. Iluminación: Toda superficie de trabajo debe presentar una óptima iluminación, así como las áreas de almacenaje o despensa.

18. Pisos: Deben ser antideslizantes, resistentes a las manchas y químicos de limpieza, no porosos y resistentes a los golpes.

19. Paredes: Revestidas con materiales de bajo mantenimiento y fácil limpieza, como cerámicas, o pintura con base de aceite, en colores claros.

20. Ventilación: Lejos del área de cocción, sumamente importante para la eliminación de olores y vapores.

Y aunque no dispongamos del espacio ideal para poner en práctica todas estas medidas, siempre podremos hacer de nuestra cocina un lugar mejor al menos implementando algunas.

Suerte!...

XoXo,

Diana

Fuente: National Kitchen and Bath Guidelines

No hay comentarios: